APROBACION DEL PROYECTO DE LEY DE IMPULSO DE LA REHABILITACIÓN Y MEJORA DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS
LA NUEVA NORMATIVA INCLUYE MEDIDAS PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LA CONSTRUCCION.
Lunes 20 de junio, 2022. El congreso da luz verde al nuevo proyecto de Ley de impulso de la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios. Esta nueva regulación contempla un conjunto de medidas en materia de fiscalidad, financiación y mejora del marco normativo que facilitará la aplicación de los programas de ayuda financiados con cargo a los fondos NextGenerationEU.
Entre las medidas en materia de fiscalidad, destacan tres novedosas deducciones en la cuota del IRPF del 20%, 40% y 60% por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales y para cuya financiación se ha habilitado una partida de 450 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta medida se suman otras como la creación de una línea de avales de hasta 1.100 millones de euros, donde se contempla la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación de obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.
En la mejora del marco normativo, la regulación introduce mejoras en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, para facilitar la toma de decisiones en las comunidades de propietarios. Además, se refuerza la capacidad de actuación de comunidades de propietarios para el acceso al crédito para obras de rehabilitación y mejora de los edificios.
De esta manera, se crea una oportunidad para la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios residenciales, a través de la existencia de diferentes medidas para mejorar la transición ecológica de las infraestructuras españolas.